Programa de Formación Internacional

Conoce más acerca de nuestro programa de formación internacional en pedagogía Waldorf


“Imbue thyself with the power of imagination, Have courage for the truth, Sharpen thy feeling for responsibility of soul.”

-Rudolf Steiner


En el Colegio Waldorf Guatemala, ser un maestro Waldorf es mucho más que enseñar un currículum; es un camino de crecimiento personal y compromiso con el conocimiento y la creatividad. Nuestros maestros son individuos integrales, apasionados y guías inspiradores para nuestros alumnos. Creemos en un trabajo interior profundo y consciente que se refleja en nuestras aulas y en nuestras vidas diarias.

Nuestra capacitación se enfoca en brindar recursos y consejos basados en experiencias académicas, para que nuestros maestros puedan enriquecer sus clases y conexiones con los alumnos. Es un viaje apasionante de descubrimiento, que abrimos con el corazón, la mente y las manos dispuestas a aprender y crecer juntos. Desde nuestros inicios, hemos contado con un programa de formación integral liderado por Cynthia Hoven, una destacada figura en la comunidad Waldorf con más de 20 años de experiencia en la Universidad Rudolf Steiner cerca de Sacramento, California. Cynthia no solo es una euritmista profesional, sino que también se dedica a la educación de adultos y la terapia antroposófica, además de realizar presentaciones en todo el mundo sobre pedagogía. Su pasión por el conocimiento y su experiencia enriquecen nuestra formación e inspiran a nuestros educadores a seguir creciendo.

Durante el año escolar, nuestros formadores visitan el campus para brindar apoyo y retroalimentación al equipo docente, además de continuar con la formación continua. Nos enorgullece anunciar que este año, en 2023, celebramos a nuestra primera promoción de docentes certificados internacionalmente a través de nuestro programa. En el Colegio Waldorf Guatemala, estamos comprometidos con la excelencia educativa y el desarrollo integral de nuestros maestros, porque sabemos que su propia transformación es fundamental para guiar y nutrir a nuestros alumnos de manera significativa.

Una formación en pedagogía Waldorf es un proceso educativo y de capacitación diseñado para preparar a los maestros para trabajar en colegios Waldorf y aplicar los principios pedagógicos y filosofía educativa desarrollada por Rudolf Steiner, fundador de la pedagogía Waldorf. Estas formaciones se centran en proporcionar a los futuros maestros una comprensión profunda de los aspectos teóricos y prácticos de la pedagogía Waldorf. Los maestros que se embarcan en este camino se sumergen en el estudio de la Antroposofía, una filosofía espiritual desarrollada por Rudolf Steiner, que es la base de la pedagogía Waldorf.

La Antroposofía se centra en el desarrollo integral del ser humano y en el entendimiento de la naturaleza humana en relación con el mundo y el cosmos. Durante la formación, los maestros adquieren conocimientos sobre los diferentes niveles de desarrollo de los niños y cómo adaptar las enseñanzas a las necesidades y características de cada etapa. Se enfatiza el arte, la creatividad y la importancia de integrar la música, la pintura, la euritmia (una forma de movimiento expresivo), el teatro y otras expresiones artísticas en el proceso de enseñanza.

La pedagogía Waldorf también valora el respeto por el ritmo individual de aprendizaje de cada niño, fomentando un ambiente armonioso en el aula y una relación cercana y afectuosa entre el maestro y los alumnos. Estas formaciones suelen tener una duración significativa, ya que se busca que los maestros adquieran una comprensión profunda y holística de los principios pedagógicos, y a menudo incluyen una combinación de estudio teórico, prácticas en aulas Waldorf y reflexiones personales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En resumen, una formación en pedagogía Waldorf es un viaje transformador para aquellos que desean convertirse en maestros comprometidos con la educación basada en la Antroposofía y en el desarrollo integral y armonioso de los niños.