Elementary School

En Primaria Baja (Grados 1-3), los niños se encuentran listos para un aprendizaje más formal. El currículum se presenta de manera multidimensional, integrando arte, ciencias, storytelling, estudios sociales, trabajo manual, deporte, movimiento, granja, huerta, música, inglés y matemáticas. Todo detalle contribuye de manera consciente a la totalidad de la experiencia del aprendizaje Waldorf: los colores del salón de clase, los dibujos de pizarra, los ritmos y main lesson de cada día, la manera en que los maestros hablan, se mueven y transmiten un balance. Nuestro acercamiento al aprendizaje se basa, por lo tanto, en una estructura interdisciplinaria que progresa a través de los grados manteniendo un balance entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Grado 1: 

Al inicio, las imágenes se convierten en letras, las letras luego en palabras y por último, las palabras se convierten en composiciones literarias cortas.

Las matemáticas también se introducen formalmente a partir de Grado 1. Los estudiantes conocen los cuatro procesos de operaciones a través de juegos, historias, mental math y otras actividades prácticas y significativas.

Después de afianzar la lengua culta materna en el Preescolar, en la Primaria el inglés se convierte en el idioma principal. A través de actividades lúdicas, de recitación, canto y teatro, los alumnos empiezan a conocer el vocabulario y forma del idioma.

Grado 2:

En Grado 2, los alumnos ya han aprendido todas las letras y están listos para escribir de manera creativa. Las fábulas y las leyendas sirven de base para que los alumnos encuentren (no solo la) inspiración creativa, (sino como) lecciones de valores y moral que se deben poner en práctica también en su desarrollo social y emotivo.

En Matemáticas se comienzan a resolver problemas con números más grandes, y se conocen las tablas de multiplicar. A través de actividades prácticas y significativas, los alumnos desarrollan un gusto y pasión por la aritmética.

Grado 3:

La pasión por escribir toma más forma en Grado 3, en el que los estudiantes aprenden la gramática y ortografía. Las composiciones se vuelven más complejas y se introduce la letra cursiva o de carta.

En Matemáticas, se introducen habilidades prácticas como la forma de medir, pesar y decir el tiempo. Con frecuencia se trabaja con reglas, balanzas y relojes. Además de la lógica matemática, el currículum también apela a la necesidad de crear y mantener una vida con estructura.

En Inglés, también se trabajan composiciones más complejas, cuidando la gramática y la ortografía. Se realizan dictados, grupos de lectura y actividades prácticas para facilitar el aprendizaje.

En las artes, se refuerza el aprendizaje integral, y se introduce la flauta soprano como instrumento musical. 

Grado 3 también se caracteriza por su integración científica y social en el trabajo de huerta y granja. Los niños aprenden sobre las formas de vida de diferentes civilizaciones y su relación con el medio ambiente.

Grado 4:

Grado 5: