¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La educación Waldorf proviene de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basado en el desarrollo apropiado a cada edad.

Se trata de una educación equilibrada para todo el niño, que parte de la comprensión de su desarrollo evolutivo.

Es decir, es una pedagogía que busca educar la globalidad del niño, equilibrando todas sus capacidades, sus potencialidades y su voluntad, y respetando sus etapas evolutivas.

En la actualidad es el movimiento escolar privado más grande del mundo, y existen escuelas Waldorf por todos los continentes, incluidas zonas como Suráfrica, Palestina, Europa del Este o Rusia.

¿Cómo enseñan en las escuelas Waldorf?

En el primer septenio de vida (de los 0 a los 7 años), los niños son grandes experimentadores y tienen una muy buena capacidad de imitación. Es cuando desarrollan su voluntad, por lo que deben ser libres de movimiento, de jugar, de imitar.

Esto lo respetan en el jardín de infancia Waldorf, de manera que inciden especialmente en el movimiento, el ritmo, los cuentos de hadas y el lenguaje oral.  Por tanto se incluyen actividades de juego libre, movimiento, el corro, cuentos, actividades artísticas, paseos por la naturaleza.

A partir de los 7 años, el niño aprende cómo funciona el mundo, y lo aprende mejor cuando la información se presenta de forma artística e imaginativa.

Por ello, en la escuela primaria Waldorf, todas las asignaturas se imparten de un modo vívido y pictórico.